Información Sobre Reducción de Abdomen

Deseo quitarme unos kilitos. ¿Me hago una lipo?

Dr Benjamin Ochoa Enero 2013

 

   Los procedimientos quirúrgicos en cirugía plástica y reconstructiva no fueron diseñados para lograr perder  peso. La liposucción está hecha para reducir áreas de lipodistrofia (acúmulos localizados de grasa) y darle al cuerpo una figura más armoniosa.



    Así, se emplea para definir la parte anterior del abdomen, la cintura, la cara interna de los muslos, brazos, revolveras, tórax y papada cuando estas áreas contienen más grasita de lo habitual, siempre con el propósito de armonizar el cuerpo. Sin embargo, no se realiza con el objetivo de disminuir el peso; aunque es  cierto que estamos retirando grasa y el uso de la faja y masajes postoperatorios contribuyen a bajar de peso, durante la liposucción se trata solo grasa subcutánea y de manera parcial, no se extraen los compartimentos de grasa intrabdominal ni se puede rebajar todo el espesor graso de todo el cuerpo.

¿Liposucción o dermolipectomia?

Dr Benjamin Ochoa Enero 2013

    Para reducir el abdomen existen varias opciones. Dentro de las quirúrgicas se encuentran la dermolipectomia y la liposucción. Ambas se realizan bajo anestesia general y en quirófano.

 

   Durante la liposucción se introduce a través de la piel,  una cánula de 3 a 5 mm de diámetro que extrae el tejido adiposo aplicando presión negativa (succión) previa infiltración de una solución preparada para lograr el menor sangrado y dolor posible. Permite reducir la grasa localizada en varias partes del cuerpo: cintura, abdomen anterior, revolveras, muslos, brazos, papada, tórax, etc. Se puede complementar con lasser, esto es la aplicación de luz lasser al tejido manipulado para estimular el colageno natural y lograr mas adherencia de la piel al recuperarse, menos sangrado y un resultado mas definido.

¿Liposucción Sola o asistida por lasser? Una paciente, una cirugía.
Dr Benjamin Ochoa Enero 2013

Durante la liposucción sola, se infiltra la grasita debajo de la piel con una solución que contiene un agente vasoconstrictor (que inhibe el sangrado) y un anestésico local. Posteriormente se introducen cánulas (tubos de 5 a 3 mm de diámetros) que conectados a una bomba de vacío, succionan el tejido adiposo subdérmico del abdomen, los muslos, las caderas, las revolveras, la cintura, el tórax, la rodilla, el mentón y la papada, etc. Adicionalmente, esta grasa se puede preparar para volverla a colocar en las áreas donde haga falta, como en los glúteos por ejemplo (Lipoescultura).

Pierdo peso, pero mi abdomen no se ve plano.
Dr Benjamin Ochoa Junio 2013

     Ocurre ocasionalmente que después de perder peso y de realizar ejercicios, el abdomen no logra ser totalmente plano. El exceso de tejido adiposo y la flacidez de piel contribuyen a la forma  globosa del abdomen, pero los músculos de la parte anterior del abdomen (Músculos Rectos anteriores del abdomen) son la base que dan la definición anterior del vientre.

Cuando aumento el contenido del abdomen, por embarazo o exceso de peso, los músculos que normalmente están juntos en la línea media, se separan (diastasis de los rectos) lateralmente, confiriendo una apariencia globosa y poco adecuada. Si adicionalmente a esto, existen otros problemas como Tos crónica o estreñimiento, esta separación de los músculos se mantendrá. Obviamente perder peso, recuperarse del embarazo y hacer ejercicio mejoran la diastasis.

¿Embarazo después de una dermolipectomia? .
Dr Benjamin Ochoa Junio 2013

   Existe el temor de un desenlace negativo del embarazo si este ocurre después de una cirugía de abdominoplastia. La restricción del crecimiento uterino, bajo peso al nacer, parto pretermino y la pérdida del producto de la concepción son temores comunes que emergen si ocurre un embarazo en una mujer que se ha practicado una dermolipectomia previamente. A pesar de que la plicatura de los músculos del abdomen disminuye el espacio intrabdominal, el embarazo expande paulatinamente la musculatura, muchas veces sin aumentar la separación muscular corregida por la cirugía, y por lo general, los embarazos progresan de manera normal logrando bebes de peso y talla adecuada y saludables por lo demás. Así que la dermolipectomia no compromete la salud del bebe si un embarazo resulta después de la cirugía

Consultas:

Centro Policlinico Valencia

La Viña

Torre C

Piso 2

Consultorio 207



Tlf: 0412 7602205

      0414 7372229



fibilas@hotmail.com

  • c-facebook
  • tbird
  • c-linkedin
  • c-googleplus