Información Sobre Rinoplastia

¡Quiero la Nariz con la Punta Finita!

Dr Benjamin Ochoa Enero 2013

 

      La punta de la nariz depende de varias estructuras y está en relación con otros elementos de la nariz y de la cara. La punta contiene cartílagos (llamados alares o laterales inferiores), piel, grasa y mucosa. La punta ancha se debe generalmente a factores genéticos y de raza. En pieles obscuras o mixtas, los cartílagos son más delgados y la piel muy gruesa; en pieles más blancas ocurre lo contrario, los cartílagos son más grandes y la piel más delgada.

     

       Cuando tu cirujano planifica armonizar la punta de la nariz, toma en cuenta el ancho total de la nariz, el largo y la proyección (distancia entre las mejillas y la punta) de manera de predecir que tanto debería reducirla en función de estas otras variables.  Durante la cirugía, la realidad de la anatomía dictará la mejor opción posible para acercarse a esa planificación.

Rinoplastia en Hombres
Dr Benjamin Ochoa Febrero 2013

     Las estructuras anatómicas de la nariz masculina tienden a ofrecer mayor resistencia a las modificaciones, dado que tienen más desarrollados los cartílagos, los huesos propios  y la piel tiende a ser más gruesa. Aunado a esto, las expectativas del resultado postoperatorio tienden a ser mucho más altas y a veces el comportamiento del paciente durante la fase de recuperación puede llegar a ser  menos comprometido que el de las chicas.

      Ante este escenario tan hostil, existen ciertas recomendaciones para que tu cirugía de la nariz sea todo un éxito.

¿Yeso, taponamiento nasal, puntos? ¿Todo esto después de la cirugía de nariz?
Dr Benjamin Ochoa Marzo 2013

     La disección que se hace por dentro de la nariz, separa la mucosa del marco cartilaginoso y óseo de la nariz. La fractura de los huesos de la nariz los hace susceptibles de desplazarse con cualquier influencia externa. El taponamiento nasal se deja para ayudar a que la mucosa se adhiera nuevamente a las estructuras rígidas de la nariz, provee soporte después de las fracturas nasales y ayuda a evitar el sangrado propio de la zona. Generalmente se retira a las 24 o 48 horas después de la cirugía. Por lo habitual, se deja espacio intranasal para que pueda el paciente respirar por la nariz, lo cual será posible siempre y cuando la inflamación interna no sea tan intensa.

Materiales utilizados para la Rinoplastia
Dr Benjamin Ochoa Marzo 2013

     

  Es frecuente la utilización de materiales adicionales para la modificación de la punta o el dorso de la nariz, de manera de aumentar de volumen de áreas críticas donde no se desarrolló suficientemente el cartílago y lograr armonizar en la medida de lo posibles la nariz.

  La mayor parte de las veces se utiliza material autologo(del mismo paciente) pero otras veces se puede recurrir a implantes de silicone por ejemplo.

   Materiales del Propio Cuerpo

  Injertos de Cartílago: Los sitios más comunes para extraer cartílago autologo son la misma nariz y los pabellones auriculares. Durante la cirugía de nariz se puede extraer injerto del septum nasal (porción de cartílago que forma parte del septum nasal) sin producir deformidad alguna. A veces la calidad o cantidad que se obtiene no es suficiente por lo que se toman injerto de otras áreas.

Rinoplastia Funcional
Dr Benjamin Ochoa Abril 2013

 

  Cuando existen síntomas de obstrucción nasal, secreción nasal anterior o posterior, sinusitis a repetición, ronquido nocturno u otros síntomas que sugieran un paso de aire dificultoso por la nariz, la valoración funcional es fundamental para decidir cuál es la mejor opción para mejorar los síntomas.

   Muchas enfermedades se tratan con medicamentos; por ejemplo, una hipertrofia de la mucosa de los cornetes puede mejorar con gotas nasales; pero otras necesitan de cirugía como las desviaciones marcadas del tabique nasal.

Consultas:

Centro Policlinico Valencia

La Viña

Torre C

Piso 2

Consultorio 207



Tlf: 0412 7602205

      0414 7372229



fibilas@hotmail.com

  • c-facebook
  • tbird
  • c-linkedin
  • c-googleplus