Preguntas Frecuentes Sobre Aumento mamario

Los Implantes mamarios siempre han generado controversia, sobre todo en cuanto a seguridad se refiere. La cirugía de aumento mamario también produce ciertas inquietudes sobre el acto anestésico, la necesidad de quirófano, los tipos de prótesis y otros. A continuación puedes sentirte libre de curiosear por las preguntas más frecuentes en implantes y aumento mamario; tiene también la opción de visitar el blog, formular una pregunta en el foro o enviar tu duda vía correo electrónico.

¿Son las prótesis perjudiciales para la salud?

En la actualidad se ha descartado que las prótesis de silicona o de suero sean perjudiciales para la salud, no habiéndose demostrado en ningún estudio científico que puedan inducir el desarrollo de cáncer o de otras enfermedades.

¿La silicona produce cáncer?

No existen datos que demuestren relación entre silicona y cáncer, de hecho existen múltiples prótesis de silicona (corazón, articulaciones, etc.) empleadas durante más de 25 años sin haber demostrado relación con otras enfermedades tumorales o autoinmunes. De cualquier manera, se recomienda a pacientes con enfermedades inmunológicas severas, no se sometan a este tipo de intervenciones.

¿Puedo colocarme una prótesis de mama si en mi familia hay antecedentes de cáncer de mama?

Independientemente de que te implantes prótesis debes tener unos cuidados especiales por tu historia familiar.

¿Cuánto dura la operación de aumento de mamas?

La intervención de aumento mamario dura aproximadamente unas 2 horas.

¿Es una intervención dolorosa?

Cuando el implante se coloca por delante del músculo pectoral las molestias son escasas, pudiendo volver a las pocas horas a los quehaceres cotidianos. Si por el contrario se colocan detrás del músculo es más dolorosa

¿Puedo mantener una lactancia normal con un implante mamario?

La colocación de prótesis no interfiere la lactación

¿Existe alguna edad que limite el uso de implantes mamarios?

No existe edad mínima para la operación una vez que se hayan desarrollado los pechos, es decir, alrededor de los 16 ó 17 años, cuando ha finalizado el desarrollo completo de los caracteres sexuales secundarios.

¿Cuándo me podré incorporar al trabajo?

Puede ser desde los tres o cuatro días hasta las dos semanas, dependiendo de la técnica empleada (encima del músculo es más rápida) y la recuperación de cada paciente.

¿Cuánto tiempo es aconsejable esperar para volver a mantener relaciones sexuales?

Esto dependerá de la sensibilidad y de las molestias que tenga la paciente. Es mejor esperar un par de semanas y durante un tiempo ser prudente.

¿Cuándo podré volver a hacer deporte?

Hasta pasadas unas tres semanas se deben evitar los movimientos que contraigan el músculo pectoral y hasta un mes y medio no deberás realizar deportes ni ejercicios físicos importantes

¿Qué tipo de brassier es el más adecuado después de la operación?

El tipo de brassier se adaptará a la respuesta que vayamos observando en la formación de la cápsula. Si la cápsula es muy delgada te recomendaremos un sujetador de tenista, mientras que si es muy fuerte podremos recomendarte que no uses ningún tipo de sujetador, que te coloques una banda en la parte superior del pecho o, incluso, que duermas boca abajo, sobre las prótesis.

¿Qué se siente en los senos después de la operación?

Inmediatamente después de la operación es normal sentir dolores y sensación de tensión. Como consecuencia del proceso de cicatrización es normal sentir picores y sensaciones extrañas.

¿Los senos se caen más como consecuencia de la prótesis?

Después de la colocación de implantes mamarios el pecho seguirá su evolución normal, debida al aumento de flacidez cutánea que la edad provoca, aunque con la prótesis dicha flacidez sea menos manifiesta. En pocas palabras, el implante no detiene o acelera la caída de la mama; los cambios de peso y los embarazos si.

¿Se puede realizar la operación con anestesia local o sólo general?

Prácticamente todas las operaciones de aumento de mamas se realizan con anestesia general a cargo de el anestesiólogo. En principio la paciente puede optar por permanecer internada 24 horas o realizar la intervención de manera ambulatoria.

¿Puede producirse hematoma o infección alrededor de la prótesis?

El hematoma es la segunda complicación de importancia que puede aparecer, exige una nueva intervención para evacuar la sangre almacenada. Es difícil puesto que siempre dejamos drenaje. La infección es mucho más infrecuente y damos antibióticos siempre para prevenirla.

¿Por qué se produce la contractura capsular?

La retracción capsular depende de la cicatrización interna del paciente, aunque con las prótesis y técnicas quirúrgicas actuales es muy raro que suceda.

¿La fuga o rotura del implante de silicona puede ocasionar riesgos graves para la salud?

La única alteración que provoca es una reacción fibrosa alrededor del material que ha salido (lo denominamos siliconoma) y que es necesario retirar cuanto antes para evitar endurecimiento o inflamación de la zona. Si se trata de una prótesis de suero salino el líquido se reabsorbe sin problemas y hay que recambiar la misma en breve. Si se trata de una prótesis rellena de gel de silicona, el diagnóstico de rotura es más difícil, al igual que retirar el material extraído, que debe eliminarse cuanto antes puesto que no se reabsorbe.

¿Que es eso del rippling?

El rippling es la palpación u observación de pliegues de la prótesis (o arrugaditos) debido al adelgazamiento de la glándula por un implante muy grande, evacuación de un hematoma o colocación prepectoral en una glándula muy delgada. La solución sería colocar la prótesis debajo del músculo cuando esto es posible,