Preguntas frecuentes sobre cirugía plástica de la Nariz

La cirugía de nariz  es definida como el moldeado quirúgico de la nariz. Es un procedimiento de cirugía plástica en el cual se puede modificar la nariz de varias maneras, incluyendo la reducción o incremento del tamaño total, removiendo un hundimiento, cambiando el ángulo entre la nariz y el labio superior, reduciendo el arco de la fosa nasal  o cambiando la forma de la punta o el puente de la nariz. El objetivo de la cirugía de nariz (rinoplastía) es a menudo alcanzar una mejor armonía entre la nariz y las otras características faciales. Adicionalmente, Rinoplastía puede ayudar a aliviar algunos problemas respiratorios.

¿Quienes son buenos candidatos para la cirugía de nariz ?

Cualquiera que esté interesado en mejorar la apariencia de la nariz y está físicamente saludable y es realista en sus expectativas puede ser un buen candidato a la cirugía de nariz . Algunas personas pasan por ella  simplemente porque están descontentos con la nariz con la que nacieron, mientras otros no les gusta como su nariz ha cambiando con la edad o por alguna herida. Otras personas buscan la cirugía de nariz  para mejorar algún problema respiratorio.

¿Puede realizarse una cirugía de nariz a cualquier edad?

Es usualmente recomendable que los pacientes jóvenes alcancen por completo su crecimiento antes de pasar por una cirugía de nariz, lo cual por lo general se da alrededor de los 15 o 16 años: aunque hay algunas excepciones tales como casos que involucran problemas respiratorios de nacimiento o heridas. El crecimiento continuo de la nariz puede alterar los cambios realizados por una cirugía de nariz  y el paciente puede requerir un procedimiento de revisión de cirugía en el futuro si se realiza muy precozmente.

¿Qué sucede durante una consulta para una cirugía de nariz?

Durante la consulta para la cirugía de nariz, se te realizará una inspección internas y externa de la nariz, se tomará una minuciosa história médica y se hablará de tus objetivos. Se te explicarán las expectativos como cirujano, los riesgos asociados, la anestesia y los costos del procedimiento. El cirujano puede sugerirte una cirugía adicional, tal como un aumento del menton. Generalmente se usan imágenes en la computadora para dar a los pacientes una mejor idea del resultado final.

Cuando se realiza una rinoplastía ¿qué tipo de anestesia se usa?

La anestesia local combinada con sedantes es a menudo utilizada durante una  rinoplastía, aunque la anestesia general puede ser usada también.

¿Cuando dura el procedimiento de la rinoplastía?

Los tiempos de la cirugía de nariz variarán, aunque el procedimiento es normalmente completado en una o tres horas.

¿Donde son hechas las incisiones?

La mayoría de las incisiones para la rinoplastía son limitadas a la parte interior de la nariz, a la cual se refiere como rinoplastía cerrada. En algunos casos una pequeña incisión adicional es hecha en la parte inferior de la nariz en la piel separando las fosas nasales y  esta es  referida como rinoplastía abierta.

¿Debo esperar experimentar  dolor durante el procedimiento?

Durante la cirugía no debes sentir nada. En el postoperatorio, se te indicará la medicación para el dolor  ya que la cabeza y la nariz pueden doler un poco al principio, genealmente muy poco.

¿Como es la recuperación luego de la rinoplastía?

El primer día de cirugía, la cara probablemente se sienta hinchada. Moretones y una ligera hinchazón en el área ocular puede ocurrir en los días inmediatos. Una ligera sensación de dolor de la nariz y/o dolor de cabeza puede ser controlado con medicación para el dolor.  La hinchazón visible disminuye en dos semanas.

El tamponamiento nasall, si es utilizado, es típicamente retirad0 en la mañana luego de la cirugía o al segundo día; mientras qie el vendaje y lla ferula externa aplicados a la nariz después de la cirugía son comúnmente retirados dentro de los seis o siete días. Sin embargo, se usan suturas absorbibles  comúnmente  y estas se  disuelven por si mismas. Cualquier sutura tradicional usada es por lo general retirada dentro de las dos semanas.

¿Cuan pronto después de una cirugía de nariz  seré capaz de retomar mi trabajo?

Los pacientes son generalmente capaces de regresar a su trabajo en alrededor de una o dos semanas después de una cirugía de nariz.

¿y cuando podré hacer ejercicio?

Algunas actividades serán prohibidas por varias semanas luego de la cirugía. El ejercicio puede ser típicamente reanudado dentro de dos o tres semanas después de la cirugía, aunque la exposición al sol y el riesgo de lesión en la nariz deben ser evitados por ocho semanas.

¿Cuales son los riesgos o complicaciones que pueden ocurrir?

Como en todos los tipos de cirugía, hay riesgos potenciales o complicaciones asociadas  y éstos pueden incluir reacciones adversas a la anestesia, mejora incompleta, infección, pequeñas roturas de vasos sanguíneos  y la necesidad de cirugía adicional

¿El seguro cubre el costo de la cirugía de nariz ?

Las rinoplastias  realizadas por razones netamente cosméticas, por lo general no son cubiertas por el seguro. Cuando una cirugía de nariz es realizada para corregir o mejorar la función nasal o por alguna deformación mayor o herida, entonces el procedimiento puede ser cubierto por el seguro hasta cierto grado. Los pacientes deben asegurarse de revisar con su corredor de seguros.