Preguntas sobre Reafirmación Mamaria

LasLa caída de las mamas es una condición poco deseada, que ocurre como consecuencia de la perdida o ganancia de peso, de los embarazos o por perdida de elasticidad de la piel. Afortunadamente, existen cirugías para corregir el problema y lograr una forma mamaria mas adecuada. Estas cirugías generan muchas dudas sobre la cicatriz, la duración, la forma residual, la utilidad del implante, etc. Siéntete libre de leer las preguntas mas frecuentes, puedes ahondar mas en el blog, dejar un comentario o una duda en el foro o enviar una pregunta directa via e-mail.

01

¿Que cicatriz deja una reafirmación mamaria?

     La mastopexia generalmente dura de hora y media a tres horas. Las técnicas varían pero la más común deja una incisión en forma de T siguiendo el contorno de la mama. En mamas no muy grandes es posible reducir la cicatriz a la zona periareolar y a una línea que va desde la areola al surco submamario.


      La incisión delimita el área de piel que debe ser quitada y define la nueva localización del pezón. Tras retirar la piel sobrante, el pezón y la areola se trasladan a la nueva posición. La piel que rodea la areola se sutura en ese momento para dar la forma de la mama. Las suturas están localizadas habitualmente alrededor de la areola, en la línea vertical que se extiende hacia abajo desde el área del pezón y eventualmente en el pliegue inferior de la mama.

02

¿Como saber si soy candidata a reafirmación o solamente a la colocación de un implante?



EL implante solo generalmente es insuficiente para corregir las mamas caídas,  se utiliza mas como complemento durante una cirugía de ligtin. L as pacientes ideales para someterse a una intervención de aumento de pecho con elevación son las mujeres sanas física y psicológicamente, que comprenden los resultados que se pueden obtener tras la cirugía. Deben saber que, aunque no hay riesgo de que la intervención altere futuros embarazos, sí puede volver a caer el pecho tras los mismos.

03

¿Que sentiré después de la cirugía?
 

Tras la cirugía de aumento de pecho con elevación y reafirmación del mismo, es normal encontrarse cansada y con molestias en el pecho y los brazos durante unos días. Deberá tomar la medicación que se le prescribirá, que consiste en un antibiótico, para prevenir infecciones, y en calmantes, para combatir las molestias y estar lo más confortable posible durante ese tiempo. Durante los 3 o 4 primeros días del postoperatorio, las molestias son mayores, y harán que precise reposo, sobre todo en cuanto al movimiento de los brazos, aunque sí puede caminar y salir a pasear. Después de ese tiempo, podrá hacer vida casi normal, aunque tendrá molestias durante un par de semanas, y precisará reposo del trabajol durante ese tiempo si su trabajo requiere el movimiento de los brazos o realizar esfuerzos con los mismos.

04

¿Como va a ser el postoperatorio?

     Es normal que presente morados en los pechos, sobre todo en la parte lateral, y que tenga sensación anómala en los pezones. Todo ello se irá resolviendo con los días. La sutura, que es intradérmica (por dentro de la piel) se retira a las 2-3 semanas. La hinchazón de las mamas no cede completamente hasta las 3 o 6 semanas. Tras una mastopexia con aumento, podrá volver al trabajo en 2 o 3 semanas, aunque casi desde los primeros días podrá hacer una vida casi normal.

    Debes limitar las actividades físicas fuertes durante unas semanas, hasta que te recuperes de la operación. Durante 1 ó 2 semanas es conveniente evitar las relaciones sexuales para que no se inflamen las incisiones; durante 3 ó 4 semanas evita el contacto físico intenso de las mamas. Es normal que aparezcan pequeñas costras o un poco de líquido a través de las incisiones. Tu cirujano hará revisiones durante los meses siguientes a la operación.



   Al principio, es normal que las mamas estén duras al tacto. No te preocupes. Al cabo de pocas semanas empezarás a notarlas cada vez más blandas. En caso de mastopexia periareolar (extirpación de piel sólo alrededor de la areola) la piel se verá inicialmente fruncida alrededor de la sutura, pero este fruncido irá desapareciendo progresivamente en varias semanas, a un ritmo variable según la cicatrización de la persona y la cantidad de piel sobrante eliminada.

05

¿Que puedo hacer para mejorar mis cicatrices?

    Las cicatrices estarán rosadas de aspecto, y duras al tacto, durante varias semanas o meses, dependiendo de la forma de cicatrizar de cada paciente. Irán mejorando progresivamente, para convertirse finalmente en líneas blancas muy poco visibles. Es preciso aplicar protección solar (cremas con SPF de 50 o 60, que venden en farmacias) sobre las cicatrices si se va a tomar el sol antes de que éstas estén completamente blancas. De lo contrario, pueden pigmentarse, es decir, oscurecerse, y quedar así demasiado visibles.



    A partir de las 3 semanas, es conveniente iniciar, para mantener permanentemente a diario, el hábito de masajear sus mamas unos minutos todos los días. La cirujana le explicará cómo hacerlo. No hace falta emplear mucho tiempo en ello, pero sí hacerlo diariamente. Con ello se consigue, además de disminuir el riesgo de contractura capsular, que la forma definitiva de los pechos se consiga antes, y que se mantengan blandos y naturales mucho tiempo.

06

¿El resultado que veo durante la primera consulta postoperatoria es el definitivo?

Hay que señalar que, principio, los pechos no tienen la forma ni el tamaño que tendrán después: suelen estar muy altas y separadas, debido a la tirantez de la piel y del músculo, que están adaptados a un tamaño menor. Y la inflamación hace que parezcan mayores. Progresivamente los tejidos ceden, y se ve día a día como las mamas cambian y adquieren su forma y su tamaño definitivos.

Consultas:

Centro Policlinico Valencia

La Viña

Torre C

Piso 2

Consultorio 207



Tlf: 0412 7602205

      0414 7372229



fibilas@hotmail.com

  • c-facebook
  • tbird
  • c-linkedin
  • c-googleplus