Preguntas Frecuentes en Cirugía Plástica

Las medidas que se deben tomar antes de la cirugía, el día que te vas a operar y lo que puedes o no hacer después de la intervención son piezas fundamentales que repercuten en el resultado. Infórmate, participa en el blog, deja tu comentario en el foro o haz una pregunta directa a través de correo electrónico.

¿Que recomendaciones debo seguir antes de la cirugía?

1. No fumar por al menos 1 mes antes de la cirugía debido a que el tabaco altera el proceso de cicatrización y aumenta las complicaciones postoperatorias
2. No tomar medicamentos a no ser que su cirujano se lo indique. Algunos medicamentos deben ser suspendidos antes de la cirugía ya que aumentan el riesgo de sangrado como: Aspirina, Tratamientos Hormonales, Vitamina E, Homeopatías y otros.
3. Si es necesario, se le entregará la información para la compra de elementos especiales que se usarán durante o después de su cirugía como fajas compresivas, medias antiembolicas, medicamentos especiales etc.
4. Es recomendable realizar los trámites de admisión y toda la documentación necesaria para su cirugía con antelación, para evitar problemas de último minuto.

¿Que recomendaciones debo seguir el día de la cirugía?

1. Tiempo de ayunas de al menos 8 horas antes de la cirugía. Es decir NO comer nada por boca, incluyendo el agua, durante el período especificado.
2. Ducha y lavado de pelo con jabón y shampoo de uso diario, sin rasurar ni aplicar cremas o soluciones oleosas en zona operatoria.
3. No usar maquillaje ni joyas.
4. No presentarse con las uñas pintadas.
5. Llevar todos los exámenes preoperatorios
6. Sea puntual, respete la hora de ingreso a la clínica u hospital según lo acordado con su médico.

¿Que haré en casa cuando salga de la clínica ya operada?

1. Reposo: Por lo general no es recomendable el reposo absoluto en cama por que aumenta el riesgo de trombosis venosa y tromboembolismo pulmonar. Sí es necesario que permanezca en su hogar por algunos días hasta su primer control postoperatorio
2. Alimentación: Es recomendable alimentarse en forma normal en el postoperatorio evitando comidas que produzcan “hinchazón estomacal”. En caso de presentar náuseas o vómitos consulte con su médico.
3. Medicamentos: Analgésicos, anti-inflamatorios y protectores gástricos serán indicados en una receta como tratamiento de mantención y rescate en caso de muchas molestias.
4. Control postoperatorio: Dependiendo de la magnitud de su cirugía su control postoperatorio será más o menos durante la primera semana postoperatoria.

¿Que voy a sentir después de la cirugía?

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, es probable que experimente algo de molestias (dolor), hinchazón y hematomas (moretones), en y alrededor de las zonas operadas. Estos síntomas son más intensos los primeros días después de la cirugía y se irán disipando lentamente durante la primera o segunda semana. Usted podrá retomar su actividad laboral normal al cabo de 1 a 2 semanas aproximadamente, pero se recomienda continuar evitando las actividades extenuantes tales como levantar objetos pesados o realizar ejercicio, durante por lo menos 2 a 4 semanas después del procedimiento.

¿Voy a estar dormida durante la cirugía?

La anestesia puede conseguirse por diversos métodos y no necesariamente hay que estar dormido. Así pues, existen dos tipos de anestesia: una, en la que usted se encontrará en situación semejante al sueño, anestesia general, y la otra, en la que solamente estará dormida la zona a operar, encontrándose usted semidespierto pero tranquilo e indiferente al ambiente. El médico anestesista es el encargado de vigilarte y administrarte los anestésicos adecuados, siempre buscando su máximo confort y seguridad durante la intervención.

¿Existe algún riesgo durante la cirugía?

Toda intervención entraña un riesgo, aunque hoy en día, con los adelantos técnicos y el desarrollo farmacológico, éste sea mínimo. De éste modo, podemos considerar la anestesia como un método razonablemente seguro gracias al cual millones de personas se operan y anestesian todos los años sin complicaciones. De todas maneras, el tipo de intervención y de anestesia, así como el estado de salud hacen que cada paciente tenga un grado de riesgo diferente, el cual será cuidadosamente valorado por su anestesiologo una vez leída su historia clínica y comprobadas su analítica y el resto de pruebas solicitadas en el preoperatorio. Afortunadamente, los pacientes que se someten a intervenciones de cirugía plástica son pacientes sanos. Para su tranquilidad ha de saber que durante toda la intervención contará con la monitorización de sus constantes vitales y la presencia vigilante de su anestesiologo.

¿Que va a pasar en el quirófano?

Lo más normal es que antes de ir a quirófano recibas la medicación adecuada prescrita por tu anestesiologo. Una vez allí precisarás de la colocación de un gotero para ponerte los fármacos por la vena, es posible que tras la intervención precises un tiempo de recuperación hasta encontrarte en perfectas condiciones, durante ese tiempo estará estrechamente vigilado y atendido.

¿Me va a doler después de la cirugía?

Actualmente se ha desarrollado de manera importante el tratamiento del dolor, por lo que este habrá de ser evitado. Para ello prescribimos un tratamiento analgésico de tal manera que haga su efecto antes de que aparezca el dolor. Evitar el dolor no significa eliminar las molestias que conlleva todo post-operatorio, las que también pueden ser aminoradas con analgésicos suaves, aunque no suprimidas. En caso de que el dolor no ceda con el tratamiento recomendado avísenos de inmediato.

¿Que otras recomendaciones puedo recibir?

1) No puede comer ni beber absolutamente nada durante las ocho horas que preceden a la operación. Si su cirugía esta marcada por la mañana el ayuno será desde la media noche del día anterior. Esto es importante para evitar los vómitos durante la cirugía, lo que podría tener consecuencias muy serias.

2)  El día de la intervención se duchará en casa con un jabón antiséptico, venga con ropa cómoda, zapatos bajos, y procure no llevar joyas ni objetos de valor. También es importante que no se ponga maquillaje ni se pinte los labios ni las uñas: su buena coloración nos va a indicar durante la cirugía la correcta oxigenación de la sangre.

3)  Antes de ir a quirófano debe ponerse el camisón de la clínica, quitarse anillos, pendientes, collares y todo objeto metálico que llevase, así como las lentillas si utiliza. Si tuviese dentadura postiza, avísenos.

4)  Después de la intervención puede sentir nauseas o vómitos como parte de los posibles efectos secundarios de algún anestésico, no se alarme y comuníquenoslo para ponerle el tratamiento adecuado.

5)  Si la anestesia a la que se ha sometido es una sedación, podrá tomar algún líquido en un par de horas, siempre que se encuentre en condiciones para ello. Si la anestesia ha sido general, debe esperarse al menos cinco horas desde el momento en que finaliza la cirugía y se seguirán las recomendaciones prescritas en su hoja hospitalaria.

6) Venga acompañado de un adulto responsable que le acompañe de vuelta a su casa. No debe conducir ningún vehículo, manipular maquinaria ni tomar decisiones importantes en las 24 horas siguientes a la anestesia. A pesar de que se encuentre bien, sus reflejos y su capacidad mental pueden estar mermados