Glosario de Términos Utilizados Durante la Consulta de Cirugía Plástica

La terminología medica puede llegar a ser muy confusa y gran parte de la información que se transmite durante la consulta puede perderse por una palabra de difícil comprensión. A continuación encontrarás algunas de las mas comunes y su significado para afianzar la comunicación de la consulta. No dudes en contactar a tu cirujano si deseas información adicional.

Absceso: Proceso infeccioso que se caracteriza por la acumulación de secreción purulenta en un espacio (cavidad del absceso). Su tratamiento es quirúrgico.


Abdominoplastia (Dermolipectomia) : Cirugía estética para corregir la flacidez cutánea y el exceso adiposo del abdomen. Se realiza conjuntamente con la aproximación hacia la línea media de los músculos del abdomen, elevación de un pubis caído, liposucción limitada, entre otros. Cuando el procedimiento persigue mejorar síntomas ocasionados por el roce constante de piel del abdomen sobre piel del pubis (hongos entre los pliegues de la piel, mal olor, picazón, quemadura por sudoración excesiva) el fin no es estético sino mejoría de la calidad de vida y se utiliza el término preferente de Paniculectomía.

 

Abrasión: Aplicación de fuerza mecánica sobre la superficie de la piel donde se pierden los estratos más superficiales de la misma. Al caer sobre el asfalto por ejemplo, se produce una quemadura por abrasión. Igualmente con  la Microdermoabrasión, se pone en contacto una superficie de mucha fricción (Diamante) sobre la piel para retirar el estrato corneo más superficial. Los adhesivos muy ajustados también producen quemaduras por abrasión.
 

Alopecia: Sinónimo de calvicie.
 

Amastia: Ausencia congénita o adquirida de uno o de ambos senos.


Ampolla: Acumulación de líquido seroso en el interior de la piel como consecuencia generalmente de una quemadura. Cuando la ampolla es muy grande se le llama flictena.

 

Anotia: Ausencia congénita o adquirida de uno o ambos pabellones auriculares.
 

Areola: Área de coloración más obscura alrededor del pezón mamario. A la unión del pezón y areola se le llama complejo areola-pezon (CAP).
 

Atelia: Ausencia del Pezón Mamario.


Atrofia: Ausencia de crecimiento o desarrollo de un tejido del cuerpo. Igualmente denota la perdida de volumen, tamaño o calidad de un tejido u órgano.

 

Aumento Mamario (Mamoplastia de Aumento): Cirugía estética destinada a incrementar el tamaño o volumen de la mama.
 

Autólogo: Se refiere a los tejidos propios de un individuo.

Bermellón: La porción del labio que es de coloración rojiza. A la piel circundante se le llama labio blanco.


Biopsia: Estudio a nivel microscópico del tejido de una parte del cuerpo.


Bola Adiposa de Bichat: Acumulación muy definida de grasa en el área de las mejillas (carrillos) que le confiere la apariencia ovalada a la cara.


Bolsas Adiposas de los Parpados: Grasa muy localizada alrededor de los ojos que al salir de su ubicación hacia la parte anterior de los parpado confiere una apariencia de ojo “apagado” o abotagado.


Botox©: Nombre comercial para la toxina botulínica.


Bursa: Acumulación crónica de líquido seroso rodeada por una capsula de tejido cicatrizal después de una abdominoplastia. Es la complicación de mantener un seroma postoperatorio por mucho tiempo.

 

Cicatriz: Resultado del proceso por el cual el cuerpo repara y se recupera de una lesión. El proceso de cicatrización consta de una aumento de flujo sanguíneo hacia el área afectada (enrojecimiento del área traumatizada), producción de tejido fibroso (colágeno para unir los bordes traumatizados) y remodelación posterior (aparición de células de la piel sobre la cicatriz, células mucosas sobre los órganos mucosos, etc).


Cicatriz Patológica: Termino Genérico para referirse a los queloides y la cicatriz hipertrófica.  Ambos se cosideran alteraciones poco autoreguladas del proceso de cicatrización Normal.


Cicatriz Inestetica (Antiestetica). Cicatriz que ha evolucionado como proceso dentro de lo normal, pero que deja una secuela estéticamente inaceptable para el paciente.


Colgajo: Segmento de tejido del cuerpo que se desplaza de un lado a otro con el fin de reconstruir una zona. Se caracteriza porque tiene un flujo sanguíneo determinado que se preserva para garantizar que sobreviva en su nuevo lugar receptor.


Colágeno: Proteína natural del cuerpo que forma parte muy importante del tono de la piel.


Columela: Porción de la nariz, visible preferentemente desde debajo de la cara, que se encuentra  en la mitad y comunica la punta con el labio.


Comedón: Cierre del conducto de salida de una glándula sebácea  de la piel, produciendo abultamientos y enrojecimiento al aparecer.


Contractura Capsular: Cicatrización patológica que ocurre alrededor de una protesis (mamaria por ejemplo) que conlleva a deformarla, disminuir su volumen y producir dolor. Con el tiempo se deposita calcio y se torna muy dura.

Dermoabrasión: Proceso terapéutico de eliminar los estratos superficiales de la piel mediante dispositivos de mucha fricción.


Dermatomo: Dispositivo quirúrgico para extraer segmentos delgados de piel llamados injertos.


Dermografismo: Condición particular donde se forman habones (tumoraciones transitorias alérgicas) como consecuencia del roce de un objeto, por lo general inocuo.


Dermolipectomia: Sinonimo de Abdominoplastia.


Dismorfofobia (trastorno dismórfico corporal): Preocupación excesiva por detalles inconvenientes de la anatómia poco notables o incluso ausentes.

Ectropión: Condición patológica donde el borde libre del parpado se encuentra separado del globo ocular o más descendido de su posición habitual causando resequedad.


Epifora: Lagrimeo constante.


Eritema: Enrojecimiento de la piel.


Excoriación: Perdida de la parte superficial de la piel, descubriendo el tejido dérmico (área muy roja y sangrante antes de llegar a la grasa).


Expansión Tisular: Procedimiento quirúrgico que persigue estimular el crecimiento de un tejido (piel o hueso) mediante la aplicación de presión o tensión constante con fines reconstructivos.

Fascia: Tejido fibroso, blanquecino y muy resistente que envuelve a los músculos.


Fibrosis: Tejido de colágeno que resulta de la cicatrización.


Filtrum: Surco que se encuentra entre la columela y el labio rojo.


Fisura Labial: Anomalía congénita donde no se desarrolla totalmente el labio y deja un surco.


Fisura Palatina: Anomalía congénita donde no se desarrolla totalmente el  paladar y deja un surco.

Ginecomastia: Desarrollo exagerado de la glándula mamaria y/o grasa perimamaria en el hombre.


Glabela: Area del rostro entre las cejas sobre la raíz de la nariz.


Gluteoplastia: Procedimiento quirúrgico para mejorar la forma o volumen del glúteo.


Gnation: Punto más inferior del mentón.

Habón: Aumento localizado de volumen, como un botón,  sobre la piel, blanquecino y con sensación de picazón desencadenado por alérgenos.


Hematoma: Colección de sangre depositada bajo la piel u otro órgano.


Heterologo: Se refiere a los tejidos que perteneces a individuos diferentes.


Hiperpigmentación: Aumento de la coloración de una zona del cuerpo.

Implante: Dispositivo médico que se coloca en ciertas áreas del cuerpo para aumentar de volumen o maqullar defecto. Ejemplo: Mamarios, Pectorales, glúteo, de pantorrillas, del dorso nasal, de mentón, malares (de mejillas), etc.


Incisión: Es la trayectoria que sigue el bisturí al abrir la piel durante una cirugía.



Injerto: Tejido del cuerpo que se traslada de una zona a otra sin contar con una nutrición vascular predefinida. Algunos ejemplo: injertos de piel, injertos de cabello, injertos de mucos, injertos de cartílago, etc.

Lifting (del inglés: Levantamiento o  elevación): Procedimientos quirúrgico o no cuyo fin último es elevar los tejidos que se encuentren descendidos de su posición habitual. Ejemplo: Lifting mamario (mastopexia), lifting cervicofacial (ritidectomía), etc.

Liposucción: Extracción de la grasa subcutánea mediante la inserción de cánulas (tubos delgados metálicos) y la aspiración con máquinas de succión.  Existen muchos elementos de asistencia para la liposucción: Powerlipo (un motor ejerce movimientos vibratorios a la canula), Lasser o Smart lipo (aplicación de láser para mejorar la flacidez de la piel), VASSER (aplicación de ultrasonido), etc.

 

Lipoescultura: Se refiere a la lipoaspiración de las áreas donde existe mucha grasa y la inyección de esta misma grasa en áreas donde hace falta.


Liquenificación: Aumento severo del grosor y la textura irregular de la piel, generalmente en áreas donde se producen lesiones frecuentes por rascado.

 

Macro: Prefijo para denotar aumento o crecimiento mayor. Ejemplo: Macrotia: Oreja grande, macrodactilia: Dedos grandes.


Macula: Nombre genérico para denotar una mancha en la piel.


Mamoplastia: Intervención quirúrgica sobre los senos. Mamoplastia de aumento: para mejorar el volumen; Mamoplastia Reductora: para disminuirlo; Mamoplastia de elevación o mastopexia.


Mastectomia: Retiro definitivo de uno o ambos senos o de parte de ellos.


Mastitis: Proceso inflamatorio de las mamas. Puede ser infeccioso o como respuesta acuerpos extraños como los biopolímeros por ejemplo.


Maxilofacial: Termino para referirse a la cara y la mandibula en conjunto.


Mentoplastia: Intervención quirúrgica para cambiar la proyección del mentón.


Mesoterapia: Tratamiento medico cuyo fundamento es el deposito de sustancia debajo de la piel mediante inyecciones.


Micro: Prefijo para referirse a pequeño tamaño o disminución de volumen. Por ejemplo: Microtia: Orejas pequeñas.

Nasión: Área de la nariz donde los huesos propios se unen con el frontal.


Necrosis: Muerte de un tejido con su posterior destrucción.

Otoplastia: Procedimiento quirúrgico para cambiar la forma o el tamaño de las orejas.

Pápula: Nombre genérico para referirse a una tumoración cutánea que se caracteriza por sobre elevarse en la piel.

Paresia: Disminución de los movimientos musculares. Cuando la falta de movimiento es total se denomina parálisis.


Parestesia: Sensaciones anormales de la piel: Quemazon, ardor, picazón que se experimenta muchas veces sin causa determinada.


Peeling: Retiro de las capas superficiales de la piel con el objetivo de rejuvenecerla mediante diversos procedimientos. Químicos: Aplicación de fenol o ácido tricloroacetico. Físico: Microdermoabrasión.


Polidactilia: Aumento en el número de los dedos de las manos o los pies.


Ptosis: Termino que hace referencia a una posición mas baja o caída de un órgano. Ejemplo: Ptosis mamaria para mama caída.


Pústula: Tumoración cutánea sobre elevada que contiene una pequeña cantidad de pus.

Queloide: Cicatriz patológica donde el tejido fibroso crece exageradamente, incluso mas alla de los limites de la cicatriz original.


Queiloplastia: Cirugía destinada a la mejoría o corrección de los labios.


Queratosis: Engrosamiento de la piel a expensas del estrato corneo.

Reconstrucción: Cirugía reparadora destinada a retornar la forma de una parte del cuero, o la función, a su normalidad o lo más cercano a ella.


Relleno: Material biológico o artificial que sirva para aumento de volumen de un área del cuerpo colocándose de manera inyectada. Al contrario de los implantes que se colocan mediante cirugía.


Rinofima: Punta de la nariz muy gruesa a expensas de hipertrofia de la piel y su grasa subcutánea.


Rinoplastia: Cirugía destinada a mejorar la forma y/o función de la nariz.


Ritidectomía: Cirugía destinada al retiro de la piel flácida y la producción de una cara de apariencia más lisa y rejuvenecida.


Ritides: Arrugas.

Septoplastia: Cirugía destinada a mejorar la forma o función del tabique nasal.


Sindactilia: Malformación congénita donde los dedos de las manos y/o pies estan unidos entre si.


Síndrome: Conjunto de síntomas y signos que configuran una enfermedad o condición de salud.


SMAS: Tejido ubicado entre los músculos y la piel de la cara que sirve como elemento de modificación durante los lifting faciales para mejorar la flacidez.


Supratip: Área de la nariz por encima de la punta.

Teleangiectasias: Pequeños vasos rojizos dilatados, como telas de arañas que aparecen en las piernas y alrededorde la nariz.


Toxina Botulinica: Proteina obtenida de la bacteria Clostridium botulinum que produce diminución o abolición de la fuerza de los musculos. Se utiliza en microdosis para relajar la musculatrua de la cara y mejorar la apariencia rugosa.

Ulcera: Perdida de la parte superficial de la piel (epidermis) con poca tendencia a cicatrizar sola.


Urticaria: Prurito intenso acompañado de tumoraciones cutáneas sobre elevadas enrojecidas (ronchas o habones).

Varices: Vasos sanguíneos venosos visibles, palpables, distorcionados e inflamados.


Vesicula: Tumoracion benigna caracerizada por la acumulación de liquido seroso en el espesor de la epidermis.

Xatelasma: Tumoración de la piel de los parpados benigna conformada por colesterol. Le da al tumor una apariencia amarillenta muy particular. Cuando aparecen en otras áreas se denominan xantomas.


Xeroderma:
Piel muy seca por escasa secresion natural y engrosada.


Xenoinjerto: Tejido proveniente de un ser vivo de especie distinta.

Consultas:

Centro Policlinico Valencia

La Viña

Torre C

Piso 2

Consultorio 207



Tlf: 0412 7602205

      0414 7372229



fibilas@hotmail.com

  • c-facebook
  • tbird
  • c-linkedin
  • c-googleplus